miércoles, 31 de diciembre de 2008

Fancesa subió el precio del cemento en Bs 2

El precio de la bolsa de 50 kilos de cemento Fancesa a partir de hoy costará Bs 51, lo que significa un incremento de dos bolivianos al que regía anteriormente.
Esta información fue proporcionada por el responsable regional de Fancesa, Jorge Bellido, que manifestó que este incremento es para compensar sus costos operativos y que el precio regirá en las agencias que tiene la empresa en todo el país.
Bellido lamentó que los intermediarios especulen con el precio de la bolsa de cemento, tenía información de que en las ferreterías se vendía a Bs 60 la bolsa y confía en que este precio no se incremente.

El Gobierno creó Azucarbol, octava empresa estratégica

Con una inversión de 175 millones de bolivianos, el 24 de diciembre, el Gobierno creó Azucarbol-Bermejo, la octava empresa pública estratégica, que se encargará de producir azúcar refinada y sus derivados. El Decreto 29874 establece que esta entidad funcionará bajo tuición del Ministerio de Producción y Microempresa.

Para financiar la puesta en marcha de la nueva entidad productiva, el Ministerio de Hacienda queda autorizado a traspasar notas fiscales por 175 millones de bolivianos destinados a la importación de la maquinaria y los equipos necesarios para montar la planta correspondiente.

El directorio de esta empresa estará formado por representantes de los ministerios de la Presidencia, de Producción y Microempresa, que presidirá el organismo; de Planificación del Desarrollo, de Hacienda y de Desarrollo Rural. Cada delegado será elegido por cada ministro.

El propósito declarado de esta unidad productiva consiste en que sea autosostenible y genere utilidades.

Las otras empresas

Bajo el control del Ministerio de Producción, se encuentra ya en funcionamiento la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), mientras que Papelbol, Cartonbol, Lacteosbol, Ecebol, creadas por el Gobierno de Evo Morales, se hallan en proceso de consolidación.

La Empresa Pública Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) funcionará cuando concluya la construcción de su planta, en el Chapare cochabambino. Se espera que cubra el 70 por ciento de la demanda de este producto, por lo que, según la ministra de Producción, Susana Rivero, el país ahorrará anualmente unos 50 millones de dólares que actualmente destina a la importación. Tendrá capacidad para elaborar 100 toneladas diarias de papel de embalaje, escritura, impresión y periódico. La inversión que demanda asciende a 120 millones de dólares.

Cartones de Bolivia (Cartonbol) funcionará en el parque industrial de la ciudad de Oruro. Su puesta en marcha requiere de una inversión de 33,6 millones de bolivianos. La factoría se encargará de producir, transformar y comercializar cartón, cajas de cartón corrugado y bolsas de multipliego a partir de papel kraft liner que se importa.

Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) fue creada el 5 de septiembre pasado. Tendrá como principal actividad la producción y comercialización de leche y productos derivados. Su instalación será posible con una inversión de 21,5 millones de bolivianos y contará con seis unidades distribuidas en todo el país.

La Empresa Cementos de Bolivia (Ecebol) se financia con créditos provenientes de Venezuela e Irán por 230 millones de dólares. El 10 de agosto pasado, el encargado de Negocios iraní en Bolivia, Hojjarollah Soltani, y el embajador de Venezuela, Julio Montes, firmaron las cartas reversales para la concesión del préstamo correspondiente. Tendrá dos fábricas, una en Oruro y otra en Potosí, que tendrán capacidad para producir 700.000 toneladas de cemento al año y generarán 1.000 empleos directos y más de 5.000 indirectos.

Aduanas y aviación

Otras dos empresas públicas estratégicas creadas por el Gobierno son Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) y Boliviana de Aviación (BoA).

La Aduana Nacional concedió la administración de sus depósitos aduaneros a las empresas Almacenera Boliviana y Swissport, que funcionaron bajo el nombre de Depósitos Bolivianos Unidos, pero el contrato fue rescindido por incumplimiento y 3 de septiembre el presidente Evo Morales anunció que se creaba DAB como una entidad independiente de la recaudadora por importaciones.

BoA fue creada el 24 de octubre de 2007 bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Cuenta con estatutos aprobados mediante decreto y busca dotar al Estado de una aerolínea propia.

Estado productor

El Gobierno procura que el Estado recupere el papel rector de las actividades productivas.

Los productos que elaborará son papel, cartón, lácteos, cemento, alimentos y azúcar.

Además el Estado volvió a controlar los almacenes aduaneros privatizados años antes.

Boliviana de Aviación será la nueva aerolínea bandera del país y reemplazará al LAB.

La cementera estatal es financiada por Irán y Venezuela y funcionará en Oruro y Potosí.

El propósito de las nuevas empresas estatales es generar lucro y ser sostenibles.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Lafar S.A. abre mercados e invierte $us 11 millones

Con 20 años de presencia en el mercado nacional, Laboratorios Lafar S.A. busca consolidarse como una de las empresas líderes en la industria nacional del sector farmacéutico y anuncia la expansión de sus laboratorios en el país con inversiones que ascienden a $us 11 millones. Además que abrió tres mercados externos para sus productos: Perú, Ecuador y Paraguay.
Como si se tratase de un regalo de Año Nuevo, los ejecutivos de la empresa, junto con representantes regionales de todo el país, además de empresarios de los tres países citados anteriormente, hicieron el anuncio en instalaciones del hotel Cortez.
El gerente general de Laboratorios Farmacéuticos (Lafar S.A.), Jaime Ocampo, aseguró que el hecho de contar con un sistema certificado de calidad basado en las normas ISO 9001-2000 hace de la empresa el primer laboratorio farmacéutico nacional con dicha certificación, lo cual incide directamente en la apertura de mercados externos y además logra ser representante de Varifarma para promocionar sus productos oncológicos en Bolivia y ser partícipe del vademécum del especialista oncólogo nacional.
Según Ocampo, las proyecciones para el 2009 son interesantes, ya que los mercados de Nicaragua y Cuba quieren importar también estos productos. En ese sentido, la firma se encuentra en un proceso de ingentes inversiones en el país. La primera planta a inaugurarse será la de El Alto, la cual se prevé que comenzará a operar en marzo de 2009. En este laboratorio invierte $us 5 millones, mientras que en el segundo laboratorio de Santa Cruz, ubicado en el Parque Industrial, invierte $us 6 millones en un área de 6.000 metros cuadrados.
“En realidad se trata de una apuesta muy fuerte en un área de especialidad de mucho cuidado e inversión. Asimismo hacemos conocer a nuestros clientes que vamos a comercializar la línea oncológica Varifarma. Lo más importante es el manipuleo del producto, ya que ni las farmacias pueden comercializarlo por tratarse de una cadena de frío. Nuestra empresa tiene productos para todas las especialidades; sin embargo, en esta oportunidad tenemos los nuevos productos oncológicos, lo cual ratifica el compromiso de la compañía en proveer un medicamento de alta calidad y a precios asequibles. Con Varifarma se incorporan moléculas que usan sólo los oncólogos y que permiten mejorar la vida de los pacientes. Lafar es uno de los principales proveedores de medicamentos a los seguros, tanto privados como institucionales”, aseveró.
Por su lado, el gerente comercial de Lafar, Fernando Carvajal, indicó que la comercialización del producto argentino Varifarma revolucionará el mercado.
Al respecto, el administrador regional de Santa Cruz, Freddy Vargas, expresó que éste es el mejor regalo para los pacientes y clientes que confían en la empresa.
Consultado el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, destacó la presencia de las empresas Lafar, Inti y Vita, ya que en los últimos meses se incrementó la oferta exportadora de la línea farmacéutica. Las transnacionales Bagó, Terbol y Tecnofarma también impactan.

Datos de la industria 

- Según informes de la industria farmacéutica, Lafar exporta 24 productos a los tres mercados, de los cuales 12 son comercializados en grandes cantidades.

- Pese a que el registro de salud en otros países es muy exigente, la empresa logró consolidar el ingreso a los mercados externos y alista duplicar ventas en 2009.

- Dentro de la línea oncológica Lafar-Varifarma figuran los siguientes productos: Etoposido, Varimer, Livomedrox, Carboplatino, Maxidauno, Varidoxo, Docetaxel, Cuatroepi, Ifofosfamida, Irinotecan, Varimesna y otros más.

- Los mercados ecuatoriano y paraguayo son exigentes, pero pagan tres veces más por los comprimidos.

- La Alcaldía de La Paz eligió a Lafar entre 300 empresas como compañía líder empresarial. Hace un mes la Federación de Empresarios Privados de La Paz también otorgó un reconocimiento al esfuerzo privado y liderazgo nacional.

El Gobierno pondera plan de inversiones
El Gobierno Nacional a través de los ministerios de Salud y de Planificación, destacó el plan de inversiones en el sector farmacéutico e indicó que ésta es la mejor muestra de que la economía no se detiene y que algunos empresarios apuestan contra la crisis internacional.
Las autoridades de salud señalan que en Bolivia sí se puede producir medicamentos de alta calidad. Asimismo aclaran que en este sector hay esfuerzo, trabajo, reinversión en tecnología y un equipo de profesionales bolivianos que marca el trabajo de los laboratorios y que realmente satisface las necesidades de los bolivianos y extranjeros.

CBN dona equipos a 4 hospitales

CBN, a través de su Fundación, donó equipos médicos a los hospitales Corazón de Jesús, General, del Niño y San Gabriel.
“Son equipos que tienen diferentes funciones, muy importantes para el trabajo que realizan estas cuatro instituciones, creemos que con este aporte ayudamos a mejorar la salud de nuestra población”, afirmó el gerente de Recursos Humanos de CBN, Néstor Molina.

El paquete de equipos en cuestión consta de un lector de Elisa en placa con impresora de 96 pocillos, un coagulómetro de 18 parámetros con touch screen, un analizador químico semicomputarizado y un monitor multiparámetro MP 1000NT con electrocardiograma de 4 canales.

El gerente de Recursos Humanos de CBN adelantó que el próximo año se prevé más obras y proyectos en las áreas de educación y salud, en las que los personeros de la Fundación de dicha empresa trabajan desde hace más de tres años.

Emapa llega con ayuda a Beni al cabo de un año de la inundación

Luego de un año de haber sufrido los desastres naturales, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entregó 3,7 millones de bolivianos para la ejecución de siete proyectos productivos, los cuales beneficiarán a 207 familias de varios municipios del departamento de Beni.

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Producción y Microempresa, Susana Rivero, hicieron la entrega de los recursos, bajo el amparo del Decreto Supremo 29499, del 2 abril de 2008, que reglamenta las transferencias público-privadas con la finalidad de estimular la actividad y generación de centros de desarrollo, reconversión productiva y ejecución de obras de impacto inmediato. 

Rivero explicó que el Plan Nacional de Reconstrucción y Rehabilitación tiene el objetivo de rehabilitar y reconstruir sistemas productivos e infraestructura dañada por los desastres naturales causados por los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña. 

Del monto entregado, 123.180 bolivianos se destinarán a la ejecución del proyecto Beni S.A., para instalar una granja avícola de pollos parrilleros para la organización Amupei de la comunidad Santa Rosa en San Andrés.

Actividad industrial se contrajo a pesar del crecimiento del PIB

La incertidumbre y la pérdida de los beneficios de Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), la falta de mercados alternativos y de gestión gubernamental y la política de devaluación del dólar contrajeron la actividad industrial que este año tuvo un crecimiento de sólo 5,7 por ciento. 

La tasa de crecimiento del sector es inferior al 6,1 por ciento de expansión que se había alcanzado el año pasado. 

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, informó que la capacidad instalada en las diferentes fábricas industriales se redujo de 64 a 60 por ciento respecto de 2007. 

Por eso menos de un tercio de las industrias asentadas en el país aprovechan el 85 por ciento de todo su potencial productivo. 

Pese a todo, la industria contribuyó con el 17 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), es decir con 1.547 millones de dólares, y generó empleos. 

Sánchez explicó que en esta gestión cinco de los 15 rubros registrados en la entidad para medir la evolución del sector sufrieron una caída.

Es el caso de la industria de metales, productos y manufacturas de cuero, textiles y prendas de vestir, molinería y labores de panadería.

Mientras que los sectores que tuvieron crecimiento fueron alimentos, bebidas, tabacos, químicos, tejidos de punto, imprentas y editoriales, productos metálicos, alimentos diversos, fabricación de cemento y refinados de petróleo.

Sánchez señaló que la industria manufacturera fue, durante el año que se va, la mayor generadora de empleo permanente con la absorción del 10,9 por ciento de la población ocupada del país.

“Debido a la importancia de la industria en la generación de valor agregado, cabe destacar que la intensidad de uso de fuerza de trabajo es elevada en nuestro sector”.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los rubros que ocupan a más personal son la agricultura, con 38 por ciento, y el comercio, con 16 por ciento, además de la industria manufacturera, con 10,9 por ciento.

Para los industriales, durante la presente gestión, el Ejecutivo descuidó la actividad económica. “Consideramos que en 2008 el Gobierno se olvidó de dar una solución a nuestros problemas, pues pese al buen momento económico a inicios del presente año, no se observaron políticas de impulso al sector productivo”. Sánchez recordó que, lejos de recibir apoyo, el sector tuvo que afrontar la intervención del Poder Ejecutivo en los mercados de bienes a través del control y fijación de precios, la importación directa de alimentos, la eliminación de aranceles y la creación de empresas estatales de producción y comercialización directa (Emapa).

“Sobre estas últimas, cabe destacar que compiten en condiciones ventajosas frente a la producción privada nacional, con una distorsión de los precios y poniendo en riesgo la estabilidad de las empresas constituidas, así como la prohibición de las exportaciones de productos alimenticios”. Lo más grave, dijo, es que no se aprovechó el contexto internacional para impulsar un mayor crecimiento económico. “Si bien la economía creció a una tasa anual del 6 por ciento, lo que significa un 1,4 por ciento más que la gestión pasada, los esfuerzos de este crecimiento estuvieron concentrados en la iniciativa del sector privado nacional, básicamente por el inicio de la exportación de la empresa minera San Cristóbal y el dinamismo de los sectores de la construcción, hidrocarburos, manufacturero y del comercio”.

El desempeño industrial también se vio perjudicado por la incertidumbre y posterior pérdida del ATPDEA. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, suspendió desde el 15 de diciembre de este año los beneficios de esta ley para Bolivia y que permitían introducir mercadería libre de aranceles a esa nación, debido a la escasa colaboración en la lucha contra el narcotráfico. Cada año el país exportaba cerca de 400 millones de dólares, principalmente en textiles, joyería, muebles y cueros.

Producto de esa situación, las ventas de joyería decrecieron en 48,6 por ciento; las de muebles de madera, 48 por ciento, y las de manufacturas de cueros, 3,7 por ciento. El mercado venezolano aún no compensa y demanda lo que se comprometió en una rueda de negocios.

Sánchez agregó que la competitividad de las exportaciones sufrió el impacto de la política de devaluación del dólar frente al boliviano impulsada por el Banco Central de Bolivia.

Cainco critica expansión

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco) aseguró que este año los motores del crecimiento fueron la minería y el proyecto San Cristóbal y que la inflación aumentó los niveles de pobreza en el país.

Según el análisis del Centro Boliviano de Economía (Cebec) de la Cainco, la tasa de crecimiento de 6,5 por ciento se debe a un solo emprendimiento minero.

Además, la inflación, especialmente la de los alimentos, que llegó al 26,1 por ciento, repercutió negativamente en el bolsillo de la población. Eso, dice la entidad, derivó en un crecimiento de la pobreza de 63,2 por ciento a 65,2 por ciento y en un mayor desempleo.

Esta tasa, de acuerdo con las estadísticas oficiales, apenas se situó en 7,50 por ciento. Sin embargo, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) informó que llegó a 10,1 por ciento. La Cainco agregó que el superávit de 10 por ciento alcanzado este año fue producto del alza de precios de los hidrocarburos.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Trabajadores de Hilbo no gozan de seguro de salud

Los trabajadores de la Empresa Hilanderías Bolivianas (Hilbo) no gozan de un seguro de salud, porque el dueño de dicha institución abandonó a sus trabajadores desde hace cuatro meses y piden la ayuda del gobierno para solucionar su conflicto, sin embargo, en reiteradas oportunidades solicitaron al presidente Evo Morales una audiencia, que a la fecha no tiene respuesta.

Ese reclamo se hizo llegar al secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares Quintanilla, para que interceda en el problema.

La nota fue enviada el pasado 9 de diciembre y recién fue pública ayer cuando se entregó a LA PATRIA y, está suscrita por los dirigentes del Sindicato Mixto Fabril Hilbo, Segundino Díaz, José Choque, Jaime López, Jorge Maldonado, Rigoberto Arcayne y Milton Fernández.

“Queremos hacer la denuncia por el abandono del dueño de nuestra empresa, René Meier, por cuatro meses, donde no gozamos de nuestro salario y mucho menos de la atención de salud, ya que la Caja de Seguridad Social nos cortó la atención del mencionado beneficio, poniendo en riesgo la salud de nuestras familias”, indicaron.

También revelaron que el mencionado empresario, hace cuatro años que no pagó sus aportes al Fondo de Pensiones AFP’s, pese a que se les descontó el mismo en sus papeletas de sueldo, mensualmente.

“Esto hace que muchos compañeros no puedan acogerse a la jubilación”, acotaron.

Los dirigentes sindicales explicaron, en la carta, que están manteniéndose en su trabajo, sin hacer abandono y, por ese motivo solicitaron el apoyo a la COD, para defender sus fuentes de empleo.

Por otro lado, el dirigente Díaz sostuvo que en varias oportunidades solicitaron una audiencia al presidente Evo Morales, para explicarle la difícil situación por la cual que atraviesan, sin embargo, a la fecha no fueron recibidos por el mandatario.
Advirtió que en los siguientes días organizarán una marcha de protesta de ollas vacías para reflejar la triste situación que atraviesan.

Industria manufacturera es la que genera más empleo permanente

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) destacó ayer que el sector manufacturero fue, durante el año que se va, la mayor generadora de empleo permanente con la absorción del 10,9% de la población ocupada del país.
"Debido a la importancia de la industria en la generación de valor agregado, cabe destacar que la intensidad de uso de fuerza de trabajo es elevada en nuestro sector", manifestó el presidente de la CNI, Daniel Sánchez.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las áreas que ocupan más personal son la agricultura, con un 38%, y el comercio, con el 16%. Sin embargo, en ambas actividades no se puede hablar de empleo permanente ni formal, señala la CNI.
Sánchez, también explicó que la capacidad industrial no fue la más óptima durante el 2008 y destacó que tuvo una reducción del 4% respecto a la gestión pasada.
"La utilización de la capacidad instalada ha disminuido hasta un 60%, en relación con el 2007, que fue del 64%", aseguró el representante.
Los datos de la CNI muestran que el 40% de las fábricas utiliza actualmente el 44% de su capacidad instalada; el 45% emplea entre el 60 y 80%, y solamente un 15% de las fábricas tiene una utilización del 80%. En promedio, las actividades industriales emplean el 60% de su capacidad instalada. "Debemos estar conscientes de que estas cifras reflejan la inercia del contexto internacional, que fue favorable hasta agosto del presente año, pero ahora hay crisis”, dijo. /ANF

jueves, 25 de diciembre de 2008

Lanzan cerveza de litro no retornable

La Compañía Cervecera Boliviana (CCB) lanzó al mercado la cerveza autentica de litro que viene envase “Pet” (plástico) no retornable con el propósito de copar el mercado de La Paz y Alto. El precio de cuatro cervezas de litro al por mayor es de 34 bolivianos y en tiendas al usuario de 38 bolivianos, informó el Director de Relaciones Públicas, Carlos Calvo.

La Cerveza Auténtica celebró dos años en el mercado nacional, tiempo en el que logró constituirse en una nueva opción con sus productos elaborados con pura cebada y malta, más aún cuando determinó mantener sus precios, a pesar del incremento del costo de producción, insumos y materia prima.

La Compañía Cervecera Boliviana nació a mediados del año 2005, pero es en octubre de 2006 que empieza con su producción en serie, lo cual posibilitó la creación de más de 450 fuentes de trabajo directos.

Ese emprendimiento tiene como finalidad lograr que los consumidores cuenten con una opción diferente a las cervezas existentes en el mercado nacional. La creación de la Compañía Cervecera Boliviana fue realizada por iniciativa de un grupo de empresarios con tradición cervecera y experiencia de más de un cuarto de siglo en la industria de la cerveza y fabricación de la misma.

Producción industrial bajó este año

La industria manufacturera creció en 5.7 por ciento el 2008, índice inferior al registrado en la pasada gestión, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) Industrial creció en 6.1 por ciento. La Cámara Nacional de Industria (CNI) manifestó que este decrecimiento se debe a la crisis económica global.

“La falta de certidumbre que hay en nuestra actividad productiva, el cierre de mercados, el desincentivo a la producción y la baja inversión son algunos de los motivos que también influyen en este decrecimiento”, señaló el presidente de la CNI Daniel Sánchez.

Por otro lado, la Cámara de Industria señala que 10 de cada 15 actividades manufactureras registradas en la CNI registran aumentos en la producción, mientras que 5 actividades registran una evolución negativa.

Las actividades que registraron resultados positivos fueron los alimentos, bebidas, tabacos, químicos, fabricación de tejido. Mientras que los sectores industriales que registraron resultados negativos fueron la industria de metales, productos metálicos, molinería y panadería.

“Se prevé, que el 2009, haya una caída por efectos de la crisis internacional. Los mercados de consumo importantes para Bolivia están atravesando por severas crisis y la oferta exportable boliviana sufrirá este efecto”, manifestó el industrial.

Explicó que, pese a la crisis, si el 2009 registra un crecimiento mayor al 5 por ciento será aceptable para el sector. Sin embargo duda que las tendencias externas vayan a cambiar su curso.

El crecimiento industrial representa un aporte al Producto Interno Bruto Nacional del 17 por ciento, con un valor anual más de 1,547 millones de dólares.

Bolivia perdió trece mercados esta gestión

EFE.- Los exportadores de Bolivia perdieron trece mercados en la gestión 2008, entre ellos el de Estados Unidos, cuyo Gobierno excluyó al país del programa de preferencias arancelarias para los andinos ATPDEA.

Según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hasta octubre pasado Bolivia exportó a 94 países mercancías por un valor récord de 5.650 millones de dólares.

El informe añade que durante este año los exportadores bolivianos perdieron y ganaron mercados, pero en el saldo neto trece países dejaron de comprar las mercancías de los productores locales, “lo que es una preocupación de cara a la crisis de 2009”.

Bolivia perdió el mercado de manufacturas de plásticos y cuero de Haití, de aceite de soja en Barbados, de carpas en Libia y de madera contrachapada en Macao.

Una de las mayores pérdidas fue la del mercado de Estados Unidos, que depende de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que este mes fue suspendida debido a una decisión del presidente George W. Bush.

El Gobierno de Washington alegó que Bolivia no ayudó en la lucha contra las drogas, pero la decisión se tomó en medio de un conflicto que se agravó con la expulsión mutua de embajadores en septiembre.

Bolivia ganó el mercado de chatarra en Islas Vírgenes y el de manufacturas de madera en Luxemburgo. El Gobierno busca nuevos nichos.

Comercio exterior

El Mercosur compró un valor de 2.884 millones de dólares, de los que el gas dio 2.500 millones.

La CAN importó productos por 417 millones de dólares; Venezuela, 207 millones,

Las exportaciones a EEUU alcanzaron 379 millones de dólares hasta octubre.

La Unión Europea adquirió 370 millones de dólares; Corea del Sur, 697 millones.

La crisis financiera internacional puede afectar la demanda nacional en el exterior en 2009.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Empresas que elaboran panetones cumplen con normas establecidas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de la Unidad de Salud Ambiental, Ocupacional e Inocuidad Alimentaria, aseguró que las empresas que elaboran panetones, hasta el momento, cumplen con todas las normas establecidas.

Sin embargo, el responsable de la mencionada unidad, Jhonny Tórrez, afirmó que hoy se continuará con el control y como el comercio informal es mayor, se espera encontrar algunos panetones sin registro sanitario que autorice o garantice su elaboración.

“Hasta el momento no hemos encontrado ninguna anomalía, sin embargo, los controles se intensificarán hoy, con el fin de observar que los productos que consumirán las personas estén certificados”, indicó Tórrez.

Los panetones elaborados por “GUI”, “LUI-II”, “BEA”, “LUI”, “Panflor”, “Pannag”, “LUIS”, “Altamura”, “Litoral” y por “EDEN”, son los que tienen registro sanitario, emitido en Oruro.

Asimismo, indicó que todas esas empresas renovaron sus registros sanitarios de acuerdo a las normas, por lo que no existe mayor inconveniente en su funcionamiento.

Al mismo tiempo los inspectores realizan el control de las bebidas alcohólicas, como los vinos, singanis, champanes y otras que son consumidas en mayor cantidad en estas fechas.

“Simultáneamente estamos controlando las bebidas alcohólicas, de las que en Oruro sólo están registradas dos empresas; también efectuaremos el control de embutidos y más adelante comenzaremos con el control de la carne de cerdo, que se compra para festejar el Año Nuevo”, dijo Tórrez.

Más de 8 mil nuevas empresas se crearon en la presente gestión

Superintendencia de Empresas buscará el 2009 la revisión y modificación del Código de Comercio.
Los registros de la Superintendencia de Empresas confirman la creación de más de ocho mil nuevas unidades económicas este año en distintos rubros, pero en más del 90 por ciento son pequeñas –cuentan con menos de cinco trabajadores por empresa–, lo que demuestra el incremento de los pequeños productores en el país.

La autoridad del ente regulador, Rolando Morales, en entrevista con este medio confirmó que en el país el movimiento productivo del país es liderado por las pequeñas empresas y a ello se suman estos nuevos emprendimientos.

Entre el 1 de enero de este año y el 30 de noviembre se han inscrito en el registro de empresas 8.800 nuevas empresas que es una cantidad fabulosa, que estaría mostrando que en el sector empresarial existe mucha esperanza y confianza en el desenvolvimiento de la economía.

Tres son los departamentos donde se registran un mayor incremento en la creación de nuevas empresas: La Paz, con 2.739, en Santa Cruz, se han registrado 2.589 empresas y Cochabamba ocupa el tercer lugar con 1.329.

El sector donde más empresas se han registrado ha sido en el rubro de transportes con 1.500 empresas, en servicios automotrices 1.900 y en construcción 1.400 compañías, en actividades inmobiliarias 1.493, entre otras.

Esa es la parte positiva, con la creación de nuevas empresas, sin embargo, un aspecto que es necesario tocar es el problema de la inseguridad jurídica que causó en varios niveles el cierre de empresas.

Sin embargo, según Morales, la Superintendencia hasta el momento no tiene un registro del cierre de empresas por este motivo, es más, el Registro de Comercio no tiene información oficial de cuántas empresas hayan paralizado sus actividades.

“No tenemos una información oficial aunque puede que haya empresas que se han cerrado, pero no han comunicado al Registro de Comercio”, dijo.

PRIORIDADES

De la misma manera, la entidad prevé para la próxima gestión realizar una revisión y modificación del Código de Comercio actual. El objetivo es el reconocimiento de nuevos agentes económicos, como es el caso de los agentes comunitarios.

También se pretende dar el marco jurídico apropiado a las empresas estatales y una mayor protección a los socios minoritarios de las sociedades anónimas. Además de adoptar principios de Gobierno corporativo y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Todo esto mirando obviamente al fortalecimiento del tejido empresarial para que tengamos empresas más sólidas y empresas más grandes”, afirmó la autoridad y agregó que en ese marco, la Superintendencia desde los primeros días del 2009 va a proponer al Congreso de la República nuevos proyectos de ley.

HILTRABOL

Uno de los hechos históricos es que por primera vez en el país, 153 trabajadores fabriles se convirtieron en dueños de sus fuentes de trabajo ya que pasaron a ser accionistas de Hilandería de los Trabajadores Bolivianos Sociedad Anónima (Hiltrabol SA).

Con una inversión de 6,3 millones de bolivianos, los trabajadores fabriles lograron comprar del Banco Nacional de Bolivia (BNB) la ex fábrica Hilbo que hoy tiene el nombre de Hiltrabol.

Ese proceso se inició en 2007 con la intervención de un equipo técnico del Gobierno que asesoró a los trabajadores en la elaboración del proyecto de la fábrica Hiltrabol.

OTROS ASPECTOS

RELEVANTES

De la misma manera, este año se aprobó un Decreto Supremo 29.519 que le faculta a la Superintendencia de Empresas en la regulación de la competencia entre empresas y el consumidor.


Gobierno instalará 3 fábricas de tela para exportar al Mercosur

El vicemnistro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, anunció la instalación de tres plantas textiles el 2009, para garantizar una estabilidad en las exportaciones de manufacturas hacia el Brasil, bajo las normativa del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Guzmán admitió que la flexibilización de normas de origen para las exportaciones y el cupo de $us 30 millones comprometidos por el Brasil son por una sola vez.

“El gobierno ha planteado hacer plantas de textiles para hacer tela nacional y esto nos demanda uno a dos años, en el tiempo que las construimos tenemos el crédito que nos da el Mercosur”, señaló Guzmán.

Explicó que la cadena de tres fábricas textiles que construirá el gobierno estará constituida por una hilandería, una planta de teñido y una última que se dedicará a la costura y tejido de punto y de tejido plano.

“Tenemos los proyectos en elaboración y probablemente ya podamos iniciar con la construcción el año que viene, estamos trabajando en la lógica de generar nuevos mercados que puedan satisfacer nuestras expectativas de exportación”, aseveró.

En ese marco, destacó que esta normativa exige un 60% de insumos nacionales y dijo que en Bolivia, la textiGobierno instalará 3 fábricas de

tela para exportar al Mercosurlera Ametex del empresario boliviano, Marcos Iberkleid, es la única que fabrica sus propias telas.Gobierno instalará 3 fábricas de

tela para exportar al Mercosur

Corinsa repartió juguetes con destino al área rural

A nombre del Gerente General, Omar Eid Montaño, del personal ejecutivo, del administrativo y de los trabajadores, el administrador general, Tomás Vargas entregó los juguetes a la representante de la Unidad de Gestión Social de la Prefectura y esposa del prefecto, Lidia Huanca de Aguilar la cantidad de 500 juguetes, a la representante del Canal 15,

• Los entregó a la esposa del prefecto y a los responsables de los canales 15 y 39

La Corporación Industrial Sabaya S.R.L. (Corinsa), entregó el pasado lunes un lote de 1.000 juguetes a diferentes personas, que deben encargarse de repartirlos en el área rural.

A nombre del Gerente General, Omar Eid Montaño, del personal ejecutivo, del administrativo y de los trabajadores, el administrador general, Tomás Vargas entregó los juguetes a la representante de la Unidad de Gestión Social de la Prefectura y esposa del prefecto, Lidia Huanca de Aguilar la cantidad de 500 juguetes, a la representante del Canal 15, Gladys Carreño, 250 juguetes y al representante del Canal 39, Pedro Rubín de Celis también 250 juguetes.

El acto de entrega se efectuó por segundo año, con el fin de beneficiar a los niños y niñas de las provincias, del Departamento de Oruro, además en adhesión a la campaña que efectúan los responsables del Canal 15 y la entrega de juguetes que realizarán los integrantes del Canal 39 en la ciudad.

El coordinador de la Prefectura, Martín Cruz agradeció el apoyo que Corinsa brinda a esas instituciones, para que los niños y niñas de las provincias del Occidente tengan una Navidad feliz.

Asimismo, Rubín de Celis afirmó que durante los 365 días, Eid apoya a través de la Caja Chica de su empresa a las campañas de ambos canales televisivos y ponderó su actitud solidaria.

domingo, 21 de diciembre de 2008

CBN presentó sus obras de responsabilidad social

La Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN), que cumplió 122 años de vida, presentó esta semana los logros y proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en un acto que se llevó a cabo en el hotel Europa.

En este marco, se presentaron diferentes trabajos e iniciativas que se realizaron a lo largo de estos años, entre ellos la creación de la Fundación Cervecería Boliviana Nacional, efectuada el 2005.

Esta entidad se dedica a apoyar a proyectos grandes de educación y salud, como la manutención de tres escuelas en El Alto, con la dotación del inmueble, desayuno escolar, salario a los profesores, bibliotecas y computadoras, entre otros.

También destaca el apoyo de la Cervecería a hospitales, con equipos médicos, campañas del banco de sangre y equipamiento de ambulancias. Asimismo se prevé donar, en un par de semanas más, máquinas de anestesia y monitores de quirófano al Hospital General, al Hospital del Niño y al Hospital San Gabriel.

Uno de los programas más importantes, este año, ha sido “Vivamos responsablemente”, destinado a la promoción de actitudes positivas entre jóvenes y adolescentes. Las actitudes seleccionadas fueron: responsabilidad, apoyo a la comunidad, tolerancia y superación. Este programa lo que pretende es llegar al mayor número de jóvenes dentro de establecimientos educativos, fiscales y privados para promover este tipo de valores.

Unilever lanza Dove pro edad

Unilever, con su marca Dove, lanzó al mercado Pro edad, una línea dedicada a aquellas mujeres de más de 50 años, compuesta por un antitranspirante, una barra de belleza, una crema corporal y una crema para manos.

Uno de los objetivos de la campaña es que “las mujeres dejen de lado los estereotipos relacionados con la belleza y la edad, y que no vean a ésta como una imperfección”, mencionan las ejecutivas de la marca.

Para lanzar el producto al mercado, se realizaron diferentes estudios, que mostraron que el 93 por ciento de las mujeres creen que existen conceptos errados sobre el rol de la mujer de más de 50 años en la sociedad.

Esta nueva línea Dove pro edad presenta un atractivo color borgoña en sus envases. Está formada por una crema corporal Dove pro edad, una barra de belleza, un antitranspirante que protege a la persona durante 24 horas y la nueva categoría: crema para manos Dove pro edad manos suaves, humectadas.

Coca-Cola abre la Casa de Papá Noel y el Tren Mágico

Como cada fin de año, Coca-Cola ha abierto la Casa Mágica y el Tren Mágico de Papá Noel, en un intento por preservar la esencia de la Navidad y ofrecer un regalo a los más pequeños.

Entre los ambientes que incluyen la visita están: el dormitorio, donde se puede ver la cama donde duerme Papá Noel, sus libros y sus efectos personales; la despensa y la cocina; y un taller donde los duendes fabrican los juguetes que Papá Noel llevará a los hogares de los niños del mundo. Sin olvidar el paseo por la biblioteca y los pasadizos secretos. El momento estelar llega cuando los visitantes conocen en persona a Papá Noel, con quien pueden sacarse una fotografía.

La casa, situada en la Calle 9 de Obrajes, ha sido especialmente preparada por profesionales en el área, quienes lograron transformar una vivienda corriente en lo que es hoy.

Cada ambiente está decorado con música y efectos de sonido. Para la atención de los visitantes se ha capacitado a un grupo de adolescentes, que en el papel de duendes navideños, enseñan los ambientes de la casa.

“Es muy gratificante saber que somos parte de la alegría de los niños. Este regalo ha sido concebido para que, junto a Coca-Cola, los niños puedan acercarse a su sueño más anhelado: conocer a Papá Noel”, dice Jaime Tapia, gerente regional de Embol.

Esta iniciativa también forma parte de los proyectos de responsabilidad social de la empresa. Pero el decorado no incluye sólo la casa, sino también la plaza que la alberga, la 16 de Julio.

Ayer, sábado, se realizó una chocolateada para niños de hogares y orfanatos, además de un gran concierto que tuvo como invitados especiales a la sinfónica de la ciudad de El Alto y la coral de la misma ciudad.

La demanda de gaseosas y agua aumentó hasta un 20%

Las bebidas gaseosas y las aguas envasadas, mineral y saborizada conforman uno de los segmentos más dinámicos de la industria de la alimentación del país. Es un sector con una elevada elasticidad de demanda-ingreso y un consumo directamente vinculado al poder adquisitivo de la gente, que es levemente inferior en el invierno y superior a partir de septiembre. En los dos últimos meses han registrado un aumento en sus ventas del 20%.
Fernando Pérez, gerente de operaciones de Embol, dijo que desde el año pasado incorporaron equipos para aumentar la producción de Coca Cola. “La demanda de las bebidas es siempre cíclica y diciembre es el mejor mes, pero este año fue muy particular. Entonces, se toman previsiones para manejar la demanda de fin de año, estamos trabajando con los proveedores y vamos a satisfacer la demanda”, explicó.
Señaló que cuentan con 70 diferentes combinaciones y en ciertos días sacrifican algunos productos, aunque no especificó cuáles.
Pérez dijo que hicieron inversiones importantes en los tres últimos años, pero no indicó el monto.
Kevin Claure, jefe de marketing de la Corporación Boliviana de Bebidas, que produce Pepsi, coincidió con Pérez en que registran un incremento significativo en ventas en esta época y que aumentaron su capacidad de producción para responder a la mayor demanda, pero no puntualizó el porcentaje.
Asimismo, Pepsi cuenta con una campaña promocional y está regalando televisores, juegos Nintendo Wii y vales de compra de Bs 1.000 por las fiestas navideñas.
La mecánica de participación es simple. Sólo se debe quitar la etiqueta de las gaseosas de dos litros y dos litros y medio y descubrir el premio, sin sorteos.
Por su parte, Sebastián Villagómez, gerente de Cervecería del Sur que fabrica los refrescos Sury, reveló que sus máquinas están entre las más grandes del país y funcionan al 20% de su capacidad, pero en esta época duplican la producción. En este sentido, pasan de operar 24 a 50 horas a la semana.
Refrescos Sury es una bebida gaseosa no alcohólica que cuenta con los sabores Sury cola, naranja, papaya, lima limón, piña, guaraná y tutti frutti, en envases descartables de 500 ml y 2 litros.
Villagómez adelantó que en breve van a producir jugos frutales, puesto que realizaron las primeras pruebas con éxito.
La producción nacional de agua mineral natural y artificial también aumentó. Enrique Larrea, encargado del departamento comercial de la empresa Sifón Santa Cruz, dijo que hubo un incremento de la demanda de agua en aproximadamente entre 60 y 70%, pero están respondiendo al mercado. “El aumento de las ventas por lo general empieza a fines de agosto y se intensifica terminando primavera e iniciando el verano. Vemos que con relación al año pasado hay una mayor demanda, debido a las altas temperaturas”, aclaró.

Los orígenes de la bebida refrescante datan de 1772
Las bebidas gaseosas son soluciones de agua, dióxido de carbono, saborizantes y colorantes, cuyo origen se encontró en 1772, cuando el químico inglés Joseph Priestley efectuó una serie de reacciones para elaborar presumiblemente la primera. Catorce años después, el farmacéutico estadounidense John Pemberton obtuvo lo que posteriormente se conocería como Coca-Cola.
Diego Grillo Trubba, en un análisis de la Dirección de Industria Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, explicó que las gaseosas requieren que el agua cumpla con estándares de calidad más estrictos que los de la potable, en cuanto a su turbidez, sólidos disueltos, materia orgánica, contenidos microbiológicos y alcalinidad.
El segundo componente se vincula a los edulcorantes y en las dietéticas o de bajas calorías la sacarina y el ciclamato son aprobados por organismos internacionales. El gas carbónico o dióxido de carbono les confieren el efecto burbujeante./Diario Río Negro

sábado, 20 de diciembre de 2008

Soboce entregó más de 1.200 juguetes para niños de Oruro

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), realizó ayer, la entrega de más de 1.200 juguetes para niños de distintos hogares de Oruro.

La Jefa Comercial de Soboce, Zenaida Torrez explicó que para ellos ya se hizo una tradición el realizar la entrega de juguetes a instituciones, ya que este es el cuarto año que realizan esa actividad.

Acerca de las instituciones beneficiadas dijo que son trece, entre las que mencionó al Sindicato departamental de desocupados, Parroquia Jesús Obrero, Centro de Formación Infantil, “Gota de Leche”, Centro Ghislain Dube, Federación de Fabriles Oruro, Federación de Trabajadores en Construcción, Brigada Parlamentaria, Junta vecinal de Constructores, Universidad Técnica de Oruro, Jesús de Nazareth y otras.

“Los juguetes aprobados son 1.219 y se hará la entrega de acuerdo al requerimiento de cada institución, ya que cada una previamente mandó una solicitud que fue aprobada, ya que como requisito cada institución debe enviar una solicitud en la que señala la cantidad de niños que tiene cada una y después de una evaluación se envía la misma a responsabilidad social y Anatina Toys para que hagan el envío respectivo de esos juguetes”, explicó.

Agregó que son muchas las solicitudes, pero cada una debe ser sometida a un análisis para verificar el grado de carencia de cada institución, asimismo, indicó que Anatina Toys, distribuye alrededor de 17.000 juguetes a nivel nacional.

Acerca de cómo surge la idea explicó que Soboce hace años atrás realizó un concurso nacional de manos bolivianas para niños bolivianos y gracias a ello se creó Anatina Toys, con el objetivo de promover a los artesanos bolivianos.

“Contamos con talleres capacitados a nivel nacional, que cuentan con un control exhaustivo para la elaboración de juguetes”, agregó

Emapa venderá pollo en un punto

El Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), comercializará hoy el kilo de pollo a 12 bolivianos.

El lugar de venta habilitado será la feria del precio justo ubicada en la final de la calle Villalobos y Zavaleta, en el campo ferial Zenobio López.

De esta manera, el Poder Ejecutivo pretende hacer frente al alza de precios de este producto que esta semana se disparó hasta los 16 bolivianos el kilo en los mercados y centros de abasto de La Paz.

La Prensa no pudo ubicar a los responsables de Emapa para confirmar otros puntos de venta de pollo barato.

El Viceministerio de Desarollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente anunció la llegada de 15 toneladas de esta carne en un avión Hércules.

De manera paralela, el Gobierno anunció el inicio de un juicio por agio a la empresa Sofía porque, al parecer, no está vendiendo a precio justo.

Bolivia debe lograr acuerdos preferenciales con el Mercosur



La Cámara Departamental de Exportadores de La Paz (Camex) plantea al Gobierno que inicie gestiones ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) para lograr que las exportaciones bolivianas tengan un trato preferencial, como en el caso del Paraguay, y así garantizar estabilidad en nuevos mercados.

El presidente de la entidad, Guillermo Pou Munt, afirmó que el convenio para exportar 30 millones de dólares al país carioca es una solución eventual que no resuelve el problema de las exportaciones nacionales.

“(La suma de) 30 millones de dólares por una vez no es una solución a largo plazo y sostenida. Tenemos que lograr condiciones para un desarrollo de largo plazo y para que eso necesitamos que el régimen de origen no dependa de cupos”, afirmó.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó sobre el acuerdo logrado con Brasil, en el marco del Mercosur que flexibilizó sus normas para que Bolivia exporte al mercado de ese país, textiles por 30 millones de dólares.

La autoridad afirmó que ese acuerdo compensaría en parte la pérdida de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea por sus siglas en ingles).

“Bolivia no podía entrar a los mercados por posiciones de algunos países dentro del Mercosur sobre el origen de la materia prima que se usaba para poder producir los textiles que serían exportados al Mercosur, por lo tanto hubo una flexibilización en la norma de origen para Bolivia”, afirmó la autoridad.

Sobre el tema, Pou Munt afirmó que el sector exportador busca que se llegue a un trato similar que el Mercosur le dio a Paraguay que tiene el beneficio de exportar textiles con materia prima que es importada de otro país y no del país de origen.

Si bien Brasil y todos los países que integran el Mercosur son mercados potenciales para exportar la producción nacional, dentro esta institución existen normas que se las tiene que cumplir para acceder a estos mercados.

Por ejemplo, Brasil exige que la materia prima de los textiles que se importan a este país tenga fabricación en el país de origen. Bolivia no cumple ese requisito puesto que importa de naciones como la China o la India las telas para las confecciones que eran exportadas a mercados como el de Estados Unidos mediante la Ley de Preferencias Arancelarias, pero que se perdieron.

“Los exportadores pedimos que en Bolivia se establezca un régimen de origen que permita al producto boliviano entrar a Brasil y a todo el Mercosur en condiciones preferentes para poder vender todo lo que queramos y todo lo que podamos”, dijo

jueves, 18 de diciembre de 2008

Brasil comprará $us 30 millones en textiles al país

Brasil oficializó ayer la apertura de su mercado para la producción textil boliviana (anunciada en noviembre) y se comprometió a comprar esos productos por un valor de $us 30 millones.

La información fue brindada ayer por el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, desde Brasil, donde participó en la cumbre de países de la región junto al presidente Evo Morales.

“Se ha dado un respaldo importante con el tema del ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga) a Bolivia, otorgándole el mercado por un valor de $us 30 millones de textiles que compraría el Brasil de Bolivia para compensar el problema del ATPDEA que sufrió el país”, declaró.

A partir del 15 de diciembre, Bolivia se quedó sin las preferencias arancelarias otorgadas por EEUU en el marco del ATPDEA.

Arce explicó ayer que Bolivia no podía entrar a los mercados de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) por posiciones de algunos países de ese bloque sobre el origen de la materia prima que Bolivia usaba para producir los textiles. Agregó que la norma de origen fue flexibilizada en favor del país.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Bolivia venderá productos por $us 30 millones al Mercosur



El Mercado Común del Sur (Mercosur) abrirá su mercado para productos nacionales por valor de 30 millones de dólares con arancel cero, anunció el presidente de la República, Evo Morales Aima en la reunión que sostuvieron los mandatarios de la región en Salvador Bahía, Brasil.

“Es una gran solidaridad con el pueblo boliviano, por eso mi máximo agradecimiento con la flexibilidad en las normas de origen (del Mercosur) para dar el ingreso de las mercaderías de Bolivia hasta 30 millones de dólares con cero por ciento de arancel”, afirmó el Jefe de Estado a sus colegas presidentes reunidos en la XXXVI Cumbre del Mercosur, informó ABI.

Agradeció la solidaridad de los países del Mercosur por flexibilizar argumentos legales que permitan a Bolivia ingresar a los mercados de países del Mercosur. Los miembros titulares son Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y sus asociados Chile y Bolivia.

Las exportaciones de textiles de Bolivia a los Estados Unidos el 2007 fueron de 21 millones de dólares. Ahora en el Mercosur se podrá vender 30 millones de dólares, además, las preferencias hacia el país del Norte se suspendió desde ayer y ahora los exportadores deben pagar aranceles para ingresar productos al mercado estadounidense.

Además, en sólo tres meses Venezuela comprará el doble de textiles que en un año se exportan a Estados Unidos con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), señalan desde el oficialismo.

Entre diciembre 2008 y febrero del 2009 se exportarán 42 millones de dólares en textiles a Venezuela con arancel cero y una ventaja adicional que es el anticipo de hasta el 50 por ciento de la compra, se anuncia en la agencia estatal ABI.

Morales también agradeció la solidaridad de Venezuela y Brasil por la apertura de mercados para los textiles bolivianos y otros productos que se exportaban a EEUU con preferencias arancelarias.

“Decirles a los presidentes del Mercosur gracias, esto nos permite buscar mayor integración no solamente entre los pueblos a la cabeza de nuestros presidentes, sino también a través del comercio justo donde se resuelvan los problemas económicos, los problemas sociales, los problemas sobre todo para aquellos que necesitan de sus presidentes”, afirmó.

martes, 16 de diciembre de 2008

EEUU comenzó a cobrar aranceles


Debido a que el beneficio de exportar sin aranceles en el marco de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) fue suspendido, desde ayer, para ingresar en el mercado estadounidense, los exportadores bolivianos deben pagar entre un 5 y 33%, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Gretchen Hamel, una portavoz de la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), confirmó a la agencia de noticias EFE la entrada en vigor de los nuevos impuestos aduaneros cobrados a partir de ayer.
Según un documento oficial de Bolivia entregado a Estados Unidos, 25.000 empleos dependen directamente del programa. Los sectores bolivianos más perjudicados son el textil y de confección, el maderero, la marroquinería, la joyería y los alimentos.
Los aranceles a los suéteres y camisetas de algodón bolivianos son del 16,5% del valor, informó el Departamento de Comercio.
Ernesto Antelo, presidente del IBCE, indicó que la suspensión de la?Atpdea encuentra con más interrogantes que respuestas a las empresas que pierden el mercado de EEUU y que aún no pueden exportar a Venezuela.
Gary Rodríguez, gerente del IBCE, precisó que la Atpdea contemplaba 6.200 productos para cuatro países y el Sistema Generalizado de Preferencias cubre 4.500 ítems para 120 países.
En el sector textil, el tejido plano de algodón paga desde ayer un 17 y 20%, pero los textiles en base a pelos finos pagan hasta un 33%.
El Ministerio de Producción y Microempresa y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) anunciaron que los productores del país ya pueden acceder al fondo de fideicomiso de $us 8 millones para pagar los aranceles a EEUU.

lunes, 15 de diciembre de 2008

El ATPDEA cesa hoy; se apuesta por Venezuela

A partir de hoy se suspende el beneficio arancelario del ATPDEA con EEUU y los pequeños exportadores esperan que el mercado alternativo de Venezuela sea sostenible, expresó el presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña empresa de El Alto (Fermipe), Humberto Sandalio.

“Trabajamos de forma terciaria para las empresas grandes, y ahora que éstas enviaron muestras a Venezuela, esperamos que sea sostenible”, dijo Sandalio.

El viceministro de Comercio y Exportaciones, Huáscar Ajata, señaló que varias empresas ya cerraron negocios con Venezuela por $us 46,9 millones, y que en un máximo de 10 días comenzarán los despachos.

Recordó que con el ATPDEA se exportaban $us 63 millones, de los cuales se vieron afectados cerca de 21,5 millones, ya que el resto puede acogerse al SGP o sus productos tienen arancel cero. Informó que, a partir de hoy, opera el Fondo de Fideicomiso de Exportaciones del ATPDEA.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Los exportadores buscan alternativas a Ley Atpdea




Wilson Guzmán O.

Desde mañana lunes, los exportadores bolivianos dejarán de gozar del beneficio de exportar sin pagar aranceles que concedía Estados Unidos (EEUU) a través de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea). Ante esta situación, sus dirigentes están abocados a la búsqueda de nuevos mercados, aunque son conscientes de que el mercado del norte es difícil de reemplazar por su capacidad de compra.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte, y el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, por separado, manifestaron que realizan gestiones para abrir nuevos mercados, pero que es el Gobierno el que debe dar facilidades a los exportadores.
Cabe recordar que, mediante decreto supremo, el Gobierno creó un fideicomiso de $us 8 millones para cubrir los aranceles que los exportadores deben pagar para ingresar sus productos a EEUU. Sin embargo, Bracamonte y Monje descartaron esta situación, porque al ser un préstamo encarece su estructura de costos y los hace perder competitividad.
Contrario a Bracamonte y Monje, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, indicó que su sector insistirá en hacer negocios con EEUU. “Haremos todos los esfuerzos para seguir exportando y, si es necesario recurrir al crédito que otorga el Gobierno, lo haremos, no podemos cerrar nuestras fábricas”, apuntó.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, manifestó a la agencia de noticias ANF que el sector va a tener que generar su propio sistema de costos, donde incluyan el valor del préstamo que obtengan a través del fideicomiso.
Los cuatro coincidieron en indicar que exportar a Venezuela no es la solución a la pérdida de la Ley Atpdea, ya que este mercado no se puede comparar en capacidad de compra al estadounidense.
Por su parte el presidente de la federación de micro y pequeños empresarios de El Alto, Humberto Sandalio, destacó que su sector no es mucho lo que pierde con la Ley Atpdea, pues ellos trabajaban para los exportadores. “Movíamos $us 10 millones y el saldo era para los grandes empresarios”.
Sandalio informó de que existe la posibilidad de exportar a Brasil por $us 30 millones anuales y que está el compromiso del Gobierno brasileño de dar un crédito puente para la construcción de dos fábricas de tela plana, lo que les permitirá exportar mejor.
El sector exportador del país estima que sin el beneficio de la Ley Atpdea, se perderán unos 50.000 empleos y más de $us 250 millones en ventas.

Estatalizaron el registro de las ventas
El Ejecutivo, mediante decreto supremo, determinó estatalizar el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) y el Registro Único de Exportadores (Ruex), que anteriormente estaba a cargo de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), en tanto que el sector exportador objetó esta decisión por considerar que habrá más burocracia y será fuente de corrupción.
La norma se enmarca en la necesidad de restituir las atribuciones del Estado para la emisión de documentos oficiales para la exportación de mercaderías y de regular sus trámites, en el cual se incluye la certificación de origen del producto y su registro.
El presidente de la Caneb, Eduardo Bracamonte, manifestó que esto estaba anteriormente en manos del Estado y se cambió para evitar la burocracia y la corrupción. “Vamos a volver a lo mismo”, acotó Bracamonte.
La nueva entidad desconcentrada tendrá su sede en La Paz, con oficinas en todo el país.

Opinión

“Perdemos el mercado en el peor momento”
Gary Rodríguez / Experto en Comercio Exterior
Con el Atpdea en vigencia, en La Paz cerraron dos empresas y en Cochabamba cinco. La pregunta es, ¿cuántas empresas más van a cerrar a partir del lunes? ¿Qué escenario se presenta de aquí en adelante?, pagar aranceles con el crédito ofrecido por el Gobierno, pero se tendrá que devolver. Ametex afrontará este costo y lo hará para no perder a sus clientes que lo vinculan a otros mercados en Europa y Asia. Una empresa del tamaño de Ametex lo puede hacer, pero qué pasa con las pequeñas empresas que, paradójicamente, son los que tienen que pagar los más altos aranceles. Las prendas de tejido plano a base de algodón pagarán entre 17 y 20% de arancel, las tejidas a mano pagarán más del 30%, por eso decimos que el golpe va a ir a los más débiles.
La primera opción es cerrar, la segunda, pagar y la tercera, buscar mercados que puedan sustituir a los Estados Unidos. Ese mercado es insustituible. Pensar en Venezuela es bailar al ritmo de la ideología y la política. Pensar en Brasil es enfrentar una maraña de restricciones que impiden aprovechar el arancel cero.
El Gobierno debe eliminar todo obstáculo arancelario o no arancelario que impida aprovechar ese mercado. Nosotros no vemos otras opciones. Y lo más grave, perdemos el mercado de Estados Unidos en el peor momento, cuando el mundo empieza a transitar por una crisis que en la práctica significa una recesión y sabemos que es imposible generar empleos si no hay mercados.

Industrias Venado lanza dos nuevos productos

La semana pasada se llevó a cabo en el Salón Nefertiti el lanzamiento de la gelatina Fris Light y del refresco Stick, los dos nuevos productos dietéticos de Industrias Venado.

La gelatina Fris Light rinde para 10 porciones y es de fácil preparación. Su contenido es de 24 gramos y está disponible en varios sabores y el envase tiene una atractiva presentación. Por otro lado, el refresco Stick es un producto que contiene vitamina C, rinde un litro, su sobre contiene 10 gramos. También se lo encuentra en varios sabores.

Tanto la gelatina como el refresco Stick son productos dietéticos, pensados para aquellas personas que desean mantener la figura, además de su alto valor energético, ya que contiene proteínas y vitaminas.

“Industrias Venado viene constantemente innovando y produciendo productos, de esta manera obtiene una amplia gama de productos para el cliente”, afima Fernando Unzueta, ejecutivo de la empresa, que tiene una importante tradición dentro del mercado boliviano. En este marco ha obtenido reconocimientos como el certificado de calidad BSI y la ISO 9002 con el certificado de calidad más prestigioso que existe en el mundo.

Para el próximo año se tienen previstos muchos desafíos, como desarrollar productos nacionales, mejorar los precios, mejorar el servicio comercial y crecer en la actividad exportadora.

Fidalga abre nuevamente su sala de Obrajes en La Paz

El sábado 6 de diciembre, supermercados Fidalga reabrió su sucursal de la zona Obrajes, en la ciudad de La Paz. Lo hizo con música, concursos y premios, entre ellos más de 20 canastones de regalo para sus clientes.

Los clientes fueron ese día los invitados especiales, quienes además de hacer sus compras disfrutaron de degustaciones y fueron transportados de retorno a su domicilio en radiotaxis que Fidalga contrató para el efecto.

Los asistentes ingresaron, además, a un sorteo de un televisor de 21 pulgadas, un DVD y un multiprocesador de alimentos, además de otros regalos.

Esta nueva sala está levantada en 2.000 metros cuadrados, y cuenta con 22 mil ítems en exposición. “Es un espacio que brinda comodidad, diversidad de productos, calidad y, sobre todo, buen precio”, dice Cristian Gonzales, gerente regional de La Paz.

El objetivo es “favorecer a la comunidad y que sepa que puede contar con un supermercado de primer nivel, con un servicio de calidad atendiendo todas las necesidades”, afirma Gonzales.

Para fin de año, la oferta de Fidalga consiste en adornos de Navidad, arbolitos, juguetes y regalos, entre otros. Todos con precios accesibles, destacan los ejecutivos de Fidalga.

“Tenemos una aceptación y un crecimiento considerable, quizás debido a que nuestros precios son similares al mercado informal, aunque con la diferencia de que supermercados Fidalga brinda un servicio de calidad y garantía”, dice Gonzales.

Entre los planes para el próximo año está el consolidarse como la cadena de supermercados líder en La Paz, además de la apertura de una sucursal más, lo que generará más fuentes de empleos y dará más beneficios a una mayor cantidad de clientes.

Anatina Toys lanza diez nuevos juguetes para esta Navidad



Por tercer año consecutivo, la empresa Anatina Toys compartirá la Navidad con los niños bolivianos con nuevos juguetes. En este caso son 10 los productos que forman parte de la llamada Colección 2008, que han sido diseñados y producidos por profesionales y artesanos bolivianos.

Durante el año, 18 talleres artesanales de La Paz y El Alto trabajaron 36 mil juguetes hechos en madera y tela, asesorados por un equipo multidisciplinario conformado, entre otros, por un creativo, una sicopedagoga y una especialista en marketing.

Este año, los niños más pequeñitos, podrán entretenerse con la Colección de Amigos Viajeros: una locomotora, un bus, una peta, un barco y un sin igual avión de pasajeros. Vehículos de transporte hechos de tela polar que cuentan con velcros adheridos en sus ventanas para que los niños puedan pegar y despegar, las veces que quieran a los simpáticos y diferentes animales salvajes, domésticos, marítimos y aéreos que viajarán con ellos.

Para los niños de 2 a 6 años , se ha diseñado el Zoo Camión, con el cual los niños se divierten introduciendo los animalitos en el lugar correcto. Para las niñas hay dos entretenidos juguetes: Mi Cocinita y la Chicki Cocina, para las más pequeñas. Otro de los juegos es el Mercadolandia, una balanza de madera de pino.

Los más grandes, de 7 años en adelante, se divertirán con el Blanco Ball, con el que podrán jugar en parejas. Asimismo, los niños se divertirán jugando a ser grandes bomberos con los Bomberos al Rescate, juguete de desafío y lógica. Para los niños más pequeños está El Camión Cementero. A él se suman las Mochilitas Anatina Toys, hechas de tela polar de diferentes colores, ideales para llevar accesorios, ropa, juguetes y otros.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Empresas cochabambinas apresuran envíos a EEUU


En una carrera contra el tiempo, una mayoría de las 73 empresas exportadoras de Cochabamba al mercado de Estados Unidos apresura los envíos, hasta hoy en la noche, de toda la producción de manufacturas comprometida hasta fin de año, para atenuar en algo los efectos de la suspensión definitiva de las preferencias arancelarias andinas o Atpdea, que rige a partir de este 15 de diciembre.

"Todo lo que estaba programado comerciar hasta fin de año, los exportadores lo han estado enviando esta semana, dentro los márgenes establecidos por el régimen arancelario de la Atpdea", dijo Claribel Aparicio, gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Señaló que a partir de la próxima semana los exportadores locales empezarán negociaciones con clientes importadores de Estados Unidos en procura de analizar la posibilidad de que el pago de los aranceles sea compartido o asumido en mayor porcentaje por los importadores, en procura de mantener las exportaciones a ese país, en reconocimiento al alto valor agregado de productos manufacturados en Cochabamba, como textiles, marroquinería y manufacturas de madera.

"Son análisis de estructuras de costo, sostenibilidad de los acuerdos comerciales y márgenes de ganancia aceptables, que están realizando los exportadores cochabambinos, para decidir si continúan comerciando con Estados Unidos, o en su caso redireccionan sus exportaciones a otros mercados", dijo Aparicio.

Agregó que con el propósito de facilitar el analizar todas las alternativas posibles para mantener niveles de producción y comercialización de sus productos, Cadexco brinda toda la asistencia técnica necesaria respecto a una nueva estructuración de costos, en otros mercados.

Suspensiones

Aparicio dijo que Cadexco no tiene conocimiento de la cantidad de empresas exportadoras que habrían suspendido exportaciones, rescindido contratos que tenían pendientes, incursionado en otros mercados, reducido personal e incluso cerrado operaciones, por la suspensión de la Atpdea, tal como se informó en varios medios de comunicación. "En todo caso, algo de eso se empezará a percibir dentro de uno o dos meses, cuando ya se tenga claro el panorama", indicó.

Explicó que cambiar las exportaciones de una empresa hacia otro mercado es un proceso difícil y que demanda tiempo, debido a que deben cambiar las características de sus productos y adecuarlas a los requerimientos y exigencias de otros países.

"Cada mercado es diferente en cuanto a exigencias de calidad, inocuidad en productos alimenticios. Por ejemplo en el caso de las confecciones y textiles las tallas tendrán que ser diferentes para los mercados del Perú o de la Unión Europea", señaló Aparicio.

Dentro de semanas se sentirá impacto social

El impacto social de la suspensión de la Atpdea empezará a percibirse dentro de 15 a 30 días, una vez que las empresas exportadoras concluyan el análisis de los procesos de reestructuración interna, de las características del producto y de posibles nuevos mercados, dijo la gerente general de Cadexco, Claribel Aparicio.

Señaló que actualmente las exportaciones a Estados Unidos bajo el suspendido régimen arancelario tienen un impacto social grande porque de una u otra manera afectan la vida económica de 21.634 mil personas, según el censo Laboral de Cadexco.

Informó que a la fecha las empresas que exportan a Estados Unidos, son 73 entre pequeñas, medianas y grandes, cuyos empleados perciben un salario promedio de 1.710 bolivianos.

Del total de personas involucradas en las exportaciones a Estados Unidos, informó que 4.197 tienen empleo directo; 17.437 se benefician indirectamente en los sectores de trasporte, envase y embalaje, trámites y certificaciones, operativos como: manipuleo, almacenamiento, consolidación y otros. Aparicio agregó que en procura de honrar compromisos sobre volúmenes de exportación las empresas exportadoras llegan a subcontratar 607 pequeñas y medianas empresas (Pymes), 646 micros y pequeñas empresas (Mypes) y 541 independientes.

Gobierno estatiza registro de exportaciones

A través del Decreto Supremo 29847, el Ejecutivo determinó estatizar la prestación del servicio de Certificación de Origen que, a la fecha, era otorgado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

La norma establece la creación del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) y el Registro Único de Exportaciones (Ruex). Según la gubernamental ABI, el decreto “se enmarca en la necesidad de restituir las atribuciones del Estado para la emisión de documentos oficiales para la exportación de mercancías y de regular sus trámites, en los que se incluye la certificación de origen del producto y su registro”.

“La norma, además, señala como finalidad del Senavex, la contribución al desarrollo de las exportaciones a través de la administración eficiente de los registros públicos en el marco de los convenios bilaterales y multilaterales de integración”, afirma la agencia gubernamental.

El sector exportador expresó su preocupación por el decreto, puesto que las 50 personas que trabajaban en el Sistema de Ventanilla Única de Exportaciones (Sivex) —disuelto por el decreto— perderán sus empleos. En una nota a la que este medio tuvo acceso, la Caneb explicó que, al hacerse cargo del servicio, recibió “una institución frágil, marcada por la corrupción y una carencia notable de eficiencia en la prestación de servicios”. Agregó que se realizaron importantes inversiones en la instalación de oficinas, equipamiento y capacitación de los funcionarios.

APUNTES

La Paz • El decreto dice que la sede de la nueva entidad pública estará en La Paz, tendrá oficinas regionales en todo el país y dependerá del Ministerio de Producción y Microempresa.

Posición • Según la Caneb, la decisión se tomó para satisfacer “las demandas de comerciantes inescrupulosos y algunos empresarios irresponsables” que pretenden exportar sin respeto a los acuerdos comerciales.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Empresarios piden fin de la prohibición a exportaciones y flexibilización laboral


La crisis de energía por la escasez de hidrocarburos debe ser solucionada con mayores inversiones.

Los empresarios de por lo menos 12 rubros productivos pidieron al Gobierno nacional impulsar la producción y el comercio con la eliminación de las prohibiciones y controles a las exportaciones y liberar la carga social de los trabajadores para fomentar el empleo.

La propuesta está contenida en el documento de conclusiones que resultó del Encuentro Empresarial Nacional “Prioridades Económicas: libertad, inclusión y trabajo” que se cumplió ayer en La Paz.

Ésta incluye 22 demandas al Poder Ejecutivo para impulsar la economía y afrontar la crisis el próximo año, aspectos que en opinión de los privados fue desplazado por los asuntos políticos.

El punto 10 del proyecto se refiere a la necesidad de un comercio libre que está prohibido para el aceite crudo de soya, el trigo y la harina de trigo. Además existe una restricción a productos como el pollo y el aceite, que deben someterse a requisitos en precios establecidos en un banda elaborada por el Gobierno.

Por otra parte se sugiere que para enfrentar el desempleo, que puede aumentar el próximo año por la crisis económica mundial, se deben generar políticas de empleo temporal en el sector público.

Y en la empresa privada, “promover la contratación temporal de mano de obra con dispensación de las cargas sociales”.

Con esto se pretende volver al sistema laboral de libre contratación eliminado por el Gobierno el año 2006, cuando se eliminó la libre contratación civil del Decreto 21060.

Sugirieron dejar de mantener un tipo de cambio bajo y eliminar el control de divisas.

Piden la apertura de mercados similares a los que se perdieron con el cierre de la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de las Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés) que rige desde el 15 de diciembre. Además se refieren al acuerdo que se negocia entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), que debería ser aprovechado porque su negociación está en riesgo como consecuencia de las diferencias con Perú y Colombia en las características del pacto. También recomendaron iniciar una campaña para la negociación de acuerdos de libre comercio con los países de la región, especialmente con Brasil. Finalmente, poner al día la devolución de impuestos a los exportadores que el Gobierno adeuda por los Cedeim.

En otros puntos solicitan resolver la crisis enérgetica que atraviesa el país en electricidad y por el desabastecimiento de hidrocarburos líquidos.

Este problema debería solucionarse —aseguran— con la viabilización de inversiones en el Gasoducto Al altiplano (GAA) y Carrasco-Cochabamba (GCC) y en generación eléctrica para evitar racionamientos en 2009.

Algunas de las 22 conclusiones

1.- Manejo prudente del gasto público.

2.- Devolver la racionalidad a la política tributaria revirtiendo la medida que obliga a la reexpresión de los activos en UFV, para el ajuste por inflación en los estados financieros de las empresas.

3.- En las licitaciones públicas, apoyar la contratación de empresas nacionales en lugar de hacerlas competir en desigualdad de condiciones con asociaciones sin fines de lucro.

4.- Concentrar el gasto público en las áreas de mayor retorno social (salud y educación) y asegurar que los recursos públicos no se utilicen para sostener artificialmente empresas inviables.

5.- Devolver el verdadero valor a nuestra moneda y con ello devolver competitividad a la producción nacional.

6.- Eliminar los controles administrativos al manejo de divisas recientemente impuestos por el Gobierno a través de un decreto.

7.- Revisar las políticas incluidas en la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 que flexibilizan el control del contrabando.

8.- Abrir las oportunidades del país hacia la inversión extranjera directa (IED) en lugar de ahuyentar el capital privado.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Hoteles con alta demanda por fin de año



Los hoteles cinco estrellas de Santa Cruz de la Sierra empiezan a copar su capacidad de hospedaje por las fiestas de fin de año.
En Buganvillas Hotel Suites & Spa, Eduardo Vega, gerente general, informó de que del 23 de este mes al 5 de enero de 2009 tienen reservado el 100% de las 117 suites con las que cuenta el complejo.
Detalló que un gran porcentaje de las personas que han reservado espacios corresponde a familias del interior del país, aunque también aparecen turistas de Brasil y del norte argentino.
Referido a los precios, Vega dijo que dependiendo del tipo de suite fluctúan entre $us 65 y 250, valor que incluye un desayuno bufé y el uso de las instalaciones del hotel (piscina, sauna y otras áreas recreativas).
En el hotel Camino Real, Susanne Helms, jefe de ventas internacionales, apuntó que al momento registran un 98% de reserva de hospedaje y que entre el 30 de diciembre y el 3 de enero de 2009 se prevé la llegada de visitantes de Chile y el norte argentino.
Precisó que una noche en el complejo llega a costar entre $us 75 y 110.
En el hotel Casa Blanca se informó que de momento un 40% de ocupación habitacional fue reservado por turistas que llegarán de Brasil, Argentina y de Estados Unidos el 26 del presente mes. La capacidad del hotel está copada por familias que llegaron para vacacionar del interior del país y que tienen previsto irse antes de Navidad. Alojarse en el hotel cuesta entre $us 65 y 120 por noche.
En Yotaú All Suites, Marcelo Contreras, jefe de recepción y reservas del hotel, indicó que un 73% de las 93 habitaciones que comprende el complejo ya fue separado por personas del exterior, especialmente de EEUU, que llagarán en los próximos días. El costo de la estadía por noche varía entre $us 70 y 130.
En Los Tajibos, Patricia Peña, de Relaciones Públicas, indicó que un 80% de las 184 habitaciones que dispone el hotel está reservado por familias del interior del país.
El paquete por fin de año, incluye tres noches y cuatro días a $us 291 y 466 con derecho a hospedaje para dos personas mayores y dos menores de 14 años, desayuno y otros servicios adicionales.
En la Cámara Hotelera de Santa Cruz indicaron que el repunte de la actividad se debe a que un gran porcentaje de personas del interior llega para festejar el Año Nuevo. La variada oferta de destinos turísticos que hay en la región es otro factor que alienta el turismo.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La CBN impulsa proyectos con responsabilidad social empresarial

Vivamos Responsablemente es un nuevo proyecto con responsabilidad social empresarial que lleva adelante la Fundación Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y con el que pretende crear actitudes positivas entre los jóvenes.
El proyecto se desarrolla con éxito en La Paz y la ciudad de El Alto y la perspectiva en 2009 es expandirlo a Santa Cruz y Cochabamba, según informaron ejecutivos de la CBN.
Mejorar la calidad de vida y la convivencia en sociedad de los jóvenes a través de charlas educativas en las que se promueven actitudes positivas como responsabilidad, apoyo a la comunidad, tolerancia y superación es el fin del programa.
Tómate en serio la noche es otro proyecto dirigido a jóvenes que se aplica en Santa Cruz y que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

La Aduana decomisa 500 productos de contrabando

La Aduana Regional de Cochabamba se incautó ayer de 500 ítems de línea blanca de contrabando, que se hallaban en una vivienda ubicada en el barrio La Chimba, al sudoeste de la ciudad.

Efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), junto a la Fiscalía, allanaron la casa y hallaron más de 1.800 productos abarrotados en un galpón.

“Los propietarios lograron documentar una buena parte de la mercancía. Cerca de 500 ítems fueron decomisados por considerarse contrabando y trasladados al recinto donde se realiza la inventariación”, explicó Eduardo Rojas, gerente regional del ente aduanero. Para el traslado de los productos incautados, la entidad aduanera requirió 10 camiones.

Refrigeradores, conservadoras, coolers y cocinas son parte de la mercadería decomisada. Según Rojas, es un duro golpe al contrabando, porque se logró encontrar el almacén de uno de los mayores distribuidores de línea blanca en el mercado cochabambino, que operaba en una red familiar. “El monto en valor comercial supera los $us 300.000 en principio. Es fruto de una labor de inteligencia y el COA, que hace dos meses realizan el seguimiento”. La mercadería ingresó desde Iquique y el Brasil para ser entregada a comerciantes en Cochabamba. Redacción Cochabamba

Europa renueva preferencias arancelarias a favor de Bolivia

La Comisión Europea presentó, este martes, la lista de países que continuarán beneficiándose con las preferencias arancelarias derivadas del “SPG Plus” para el período comprendido entre el año 2009 y el 2011. Bolivia fue ratificada entre las naciones beneficiadas.

Para lograr esta renovación, la Cancillería boliviana demostró el cumplimiento de 27 convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y laborales, buen gobierno y Medio Ambiente, requisitos indispensables para asegurar el beneficio la renovación del “SPG plus” para Bolivia.

En todo caso, para Bolivia se trata de un mercado de 27 países y cerca de 500 millones de consumidores, que aseguran cerca de 300 millones de dólares anuales. Ante este panorama, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), exteriorizó su satisfacción, considerando que el actual esquema estaría finalizando el próximo 31 de diciembre de 2008.

El “SPG Plus” es importante para las ventas bolivianas, pero adolece de ciertas condiciones que podrían suspender el beneficio para el país, se lee en un análisis divulgado, este martes, por el IBCE.

Según el reporte, se conoce que El Salvador y Sri Lanka fueron observados por la Comisión Europea, en cuanto a posibles violaciones de algunos de los 27 Convenios Internacionales; Bielorrusia y Myanmar han sido suspendidos por ese motivo.

Como elemento adicional, habrá que considerar que el SGP contempla la posibilidad de “graduación”, mecanismo por el cual un producto puede perder el “arancel cero”, cuando un país exporta altos volúmenes de dicho producto.

El IBCE manifestó que “jamás podrá compararse” el SPG con un Acuerdo Comercial bien negociado, dado que este último permite establecer derechos y obligaciones para ambas partes, tal y como pretenden Colombia y Perú.

Es evidente que “para que el mercado europeo sea bien aprovechado se hace necesario garantizar el libre acceso de manera permanente y no por corto tiempo, eso permitirá que los empresarios consoliden negocios y generen empleo que tanta falta le hace a los bolivianos”, señala un reporte de esta organización.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Bolivia no usa la plataforma de exportación y TLC chilenos

A dos años de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22), los exportadores bolivianos no aprovechan la oportunidad que Chile ofrece para usar sus tratados de libre comercio como plataforma para llegar a terceros países debido principalmente al costo de transporte.

Otro problema identificado por los sectores productivos es el poco provecho que puede sacar Bolivia al exportar sólo materia prima para su transformación final en Chile. Lo que suma los bajos niveles de calidad y el incumplimiento en las fechas de entrega a causa de los conflictos sociales en el país.

El ACE 22 es un acuerdo comercial que en principio liberaba de tributos de ingreso a 400 productos bolivianos. En diciembre de 2006 se firmó el XV Protocolo Adicional del ACE 22, una extensión por el que Chile pone arancel cero a todos los productos, con excepción de ocho, entre ellos están el trigo, la harina de trigo y el azúcar, aunque éste goza de un cupo libre de 6.000 toneladas. Además, los exportadores tienen la posibilidad de usarlo como plataforma hacia otros mercados.

Roberto Bowles, de la Cámara Forestal Nacional, dijo que “en los últimos cinco años hubieron algunas pequeñas experiencias para ensamblar productos nacionales en Arica (Chile)para exportarlos a terceros países, pero después de uno o dos años se han suspendido”.

Las iniciativas no prosperaron por los altos costos de transporte para llevar materia prima (madera aserrada) para su transformación final en territorio chileno.

“Bolivia tiene costo de transporte muy caro” y la forma de reducir el impacto de ese gasto es exportar un producto con alto valor agregado.

Por ejemplo, si se transporta madera aserrada y puertas en igual volumen, tiene el mismo costo de transporte, pero el valor de venta puede ser de 500 dólares para el primero y hasta 5.000 dólares para el segundo.

Entonces se pueden enviar piezas para que se ensamblen, pero el empresario chileno debe complementar con mano de obra, como pintado, barnizado, cubierta; para llegar al porcentaje de origen que demanda su Tratado de Libre Comercio.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Ramiro Monje, reconoció que siempre existió la intención de exportar de esta forma y que actualmente se conversa con la representación de negocios del Gobierno chileno (Prochile), pero no se confirmó ningún acuerdo.

Para el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, “Chile utiliza nuestras materias primas, insumos y productos para acabado en su geografía”.

Esto le permite ser un país exitoso en materia de exportación, puesto que, sin tener la abundancia de recursos naturales de Bolivia, saca una enorme ventaja en su venta al exterior. “Pero siempre se perderá el made in Bolivia y la gloria se la llevará Chile, utilizando nuestras materias primas, insumos y productos para acabado”.

Bolivia sólo tiene firmado un TLC con México, tiene abierta la frontera de Brasil, pero con una alta demanda en requisitos que el empresariado nacional los ve “muy duros”. Con EEUU tiene en vigencia el SGP; y con la Unión Europea, el SGP Plus.

Las posibilidades de exportar con altos beneficios es mínima si no se tienen acuerdos comerciales que liberen a los empresarios de los impuestos arancelarios o que otorguen ventajas para abaratar la producción y el envío de la mercadería.

Contrariamente, Chile tiene firmados 60 TLC con diversos países, por ejemplo con EEUU, China y algunos países de Europa.

Según el IBCE, si se quiere utilizar esta vía, lo primero que se debe respetar es la norma de origen que rige en los TLC de Chile, esto es, que cumpla un porcentaje mínimo en materia prima o manufactura, que puede variar de acuerdo con la negociación que se hizo con cada país.

“Por ejemplo, en el caso de las confecciones existen requisitos de origen en el hilado, entonces un textil puede hacerse con fibra boliviana pero el hilado debe provenir de Chile”.

El empresario en cueros y ex presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Roberto Mustafá informó que en su rubro ya existen algunas empresas que exportan cuero terminado que luego se usa para elaborar zapatos en Chile que se exportan a Estados Unidos. Aunque el insumo sale de Bolivia, la manufactura le otorga el origen chileno que lleva en la etiqueta.

El empresario no precisó nombres de las empresas o cifras de exportación.

Chile se beneficia más del acuerdo que Bolivia

El Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) firmado con Chile, aún no es aprovechado por los exportadores bolivianos al mismo ritmo que lo hace el país vecino. El empresariado ve dificultades competitivas.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la balanza comercial bilateral muestra que la cifra global de exportación boliviana creció, pero sigue siendo deficitaria para el país. Al mes de octubre de 2008, el saldo negativo fue de casi 230 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de la gestión pasada el déficit fue de 117 millones, hubo un incremento del 97% a favor de Chile.

El valor de las ventas bolivianas a Chile entre enero a octubre de 2007, frente al mismo periodo de 2008, creció en más del 50 por ciento; destacando 136 nuevos productos y 166 productos que subieron sus ventas —en muchos casos a más del cien por ciento— entre los que destacan las confecciones de textiles, madera aserrada y manufacturada, marroquinería, oleaginosas y calzados.

El presidente de la Cámara de exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, reconoce este hecho y lo atribuye a la competencia productiva “No hemos aprovechado en gran medida el acuerdo con Chile porque nuestra competitividad en el mercado es muy complicada”.

Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, de acuerdo con los datos de importaciones y exportaciones de ambos países, se puede afirmar que el aprovechamiento de la apertura comercial concedida por Chile ha mejorado. Sin embargo, “lo que exportamos es irrisorio frente a los más de 40.000 millones de dólares que Chile compra al mundo”.En el sector forestal, el valor de la exportación de Santa Cruz cayó en 47 por ciento y en La Paz subió en 7 por ciento, frente al 2007, pero el volumen paceño de ambos fue menor.

Para Roberto Mustafá, ex presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Chile es el mejor país que se complementa en materia comercial con Bolivia, pero la producción nacional siempre se enfrenta a los controles en calidad que no cumple.

A octubre de 2008, las ventas netas para el consumo chileno sumaron 68 millones de dólares, superando en 24 por ciento la cifra de 2007. Destacan las exportaciones de torta de soya (19 millones de dólares) y de girasol (10 millones); aceite refinado de soya (8); palmitos en conserva (2); mineral de zinc (2); mineral de plata (1,5); mineral de cobre (1,4); estaño en bruto (1,4); madera aserrada (1), y suéteres de fibras acrílicas (1).

Más datos

Bolivia exportó 68 millones de dólares para el consumo de Chile durante 2008.

Los productos que más se exportan son la torta de soya, el girasol y el refinado de soya .

Chile exporta 6.500 productos del mundo, de los que sólo 400 son de Bolivia

domingo, 7 de diciembre de 2008

LANZAMIENTO • Se llama Luchito y es de la empresa Naturalcos S.A.

Esta semana, la empresa Naturalcos S.A., en coordinación con un grupo de agricultores andinos, ha lanzado al mercado el suplemento nutricional Luchito, que prevé ayudar a la calidad alimenticia de cien mil personas de bajos recursos y generar empleos directos y sostenidos a 600 familias de trabajadores del agro.

Luchito es también producto de la alianza entre el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo y el Consejo Empresarial para el Desarrollo (Cedes). El suplemento alimenticio fue desarrollado por Naturalcos S.A, una empresa nutricional farmacéutica, miembro de Alcos.

“La idea es incorporar a pequeños empresarios o comunidades rurales que trabajen en la cadena de valor de grandes o medianas empresas. Naturalcos trabaja con cerca de 600 familias, que les proveen de maca y otros insumos, con un gran impacto nutricional”, dice el presidente de Cedes, Juan Carlos Requena.

Luchito es un alimento nutricional dirigido a los niños en edad escolar que se encuentran en etapa de desarrollo, como también a trabajadores que requieren estar bien alimentados y atletas en competición.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Empresas locales firman acuerdos con la Suvinca


Alrededor de 5 empresas cochabambinas de 71 que exportaban regularmente a Estados Unidos bajo el régimen de preferencias arancelarias denominada ATPDEA, suscribieron convenios con la empresa Suministros de Venezuela Industriales (Suvinca) para comercializar textiles en varias ciudades de Venezuela a partir de la segunda quincena de diciembre.

"Tenemos alrededor de 5 empresas de Cochabamba con contratos, entre ellas AMIPEC que aglutina a varias microempresas que trabajan en el sector de jeans y de manufacturas textiles, que dentro de dos semanas estarán en condiciones de exportar a Venezuela sus productos, por un valor aproximado a 47 millones de dólares", sostuvo Rodrigo Paredes, técnico de la Plataforma de Mercados del Ministerio de Producción.

El Presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) Goran Vranicic dijo que no tiene información sobre la cantidad de empresas locales que habrían suscrito contratos de exportación con la venezolana Suvinca. "Sabemos que alrededor de 8 a 10 empresas iniciaron contactos, algunas estaban muy entusiasmadas y otras tenían serias observaciones; pero que hayan llegado a suscribir acuerdos por determinados volúmenes y valores, no tenemos conocimiento", sostuvo.

Rodríguez informó que los cinco contratos de exportadores cochabambinos y los aproximadamente 55 contratos del interior del país, que hasta ayer fueron suscritos con representantes de la empresa Suvinca, fueron remitidos a sus oficinas central en Caracas (Venezuela) a la espera que la próxima semana puedan consolidarse los convenios en la perspectiva realizar las primeras exportaciones entre el 16 y 20 de diciembre.

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela efectuaron en octubre un primer acercamiento entre empresas exportadoras nacionales y representantes legales de la empresa estatal venezolana Suvinca, en procura de llegar a acuerdos que permitan incursionar en nuevos mercados, tras oficializarse el cierre del mercado de Estados Unidos a partir del 15 de diciembre.

En la primera rueda de negocios realizada entre el 11 y 14 de noviembre en la ciudad de La Paz participaron 132 empresas de todo el país y se suscribieron 80 intenciones de negocios por un valor de 46,9 millones de dólares.

En el Ministerio de Producción y Microempresa se informó que el mercado de Venezuela se abre como una alternativa a la exclusión que sufrirá a partir del 15 de diciembre Bolivia de los beneficios de las preferencias arancelarias ATPDEA por una supuesta falta de colaboración en la lucha contra el narcotráfico con el Gobierno de los Estados Unidos.

Cadexco exhorta firmar acuerdos comerciales

El Gobierno boliviano debería suscribir con Venezuela u otros países vecinos acuerdos comerciales de mediano y largo aliento, que garanticen seriedad y continuidad en las exportaciones nacionales y "no acuerdos políticos para salvar la coyuntura" como los suscritos con la estatal venezolana Suvinca, sostuvo ayer Goran Vranici, presidente de la Cadexco.

"El mercado de Venezuela es una buena alternativa, pero para que funcione tendríamos que suscribir con el Gobierno de ese país un acuerdo comercial serio y a largo plazo; Porque, qué va a pasar una vez que se concreten las exportaciones por el monto acordado de 46,9 millones de dólares", sostuvo a tiempo de señalar que solo ese tipo de convenios son sostenibles en el tiempo y garantizan fuentes de trabajo estables.

En procura de analizar y evaluar la situación de incertidumbre en que se encuentra el sector exportador y definir algunas acciones que garanticen nuevos mercados para las manufacturas con alto valor agregado del Departamento, anunció que el próximo martes se reunirán en instalaciones de Cadexco las 71 empresas locales que exportan a Estados Unidos con el régimen arancelario de la ATPDEA.